¿Por qué Pinto?

Hilos de Colores

Parte del catálogo de hilos de mi papá

La mía no es la historia, en donde de niña me la pasaba dibujando, sin prestar atención a la maestra . Por el contrario, estaba demasiado consciente de que dibujaba mal y para colmo la maestra prometió una caja de 24 colores Prismacolor, al primer estudiante que terminara “El Libro Mágico” (maravilloso libro con hojas de papel de china en donde calcabas las letras para aprender a escribir) cosa que nunca cumplió y que hizo sentirme profundamente decepcionada, porque me dediqué a llenar el libro lo mejor posible y lo suficientemente rápido para asegurarme de que sería la primera en terminar.   ¡Como una niña de 6 años, realmente quería los lápices!. Tenerlos, era como poseer el catálogo de mi papá con los hilos brillantes teñidos de muchos colores, cada uno con su gama, del más fuerte al más claro. Con el tiempo me di cuenta que los colores, las formas, me encantaban. Repasaba los libros de cuentos clásicos, no solo por las historias, también por los dibujos y los libros de pintura que había en mi casa y siempre la pregunta era ¿Cómo pueden hacerlo?. Sentía que esa habilidad para dibujar y pintar me había sido negada. Cuando iba a los museos la pregunta era la misma: ¿Cómo lo hacen?. Estudié Comunicaciones y esta necesidad de crear y expresarme, quedó cubierta durante mucho tiempo. Estaba rodeada de ideas que había que traducir en mensajes, productos, colores, texturas, olores, empaques, imágenes, estrategias, etc. además estaba convencida de que para crear, no necesitaba dibujar, podía imaginarlo y explicarle a otros lo que se necesitaba y así fue durante muchos años.

Cuando decidí re-inventarme (ya no tenía trabajo de oficina) me encontré que era la primera vez en muchos años que tenía tiempo para mí y fue cuando la idea de dibujar y pintar se apareció como un deseo y un límite que deseaba vencer. Si realmente me gustaba, era el momento de intentarlo y quitarme la idea de que el arte no era para mi. Empecé el recorrido desde el inicio, desde cero. Muy consciente de que el camino era largo, pero no quería irme por ningún atajo, quería hacerlo bien.

Pinto porque tengo la necesidad de expresarme y crear. He encontrado en el dibujo y la pintura, más que en la palabra escrita, una forma de hacerlo, la cual  me genera un enorme placer. Puedo pasar varias horas concentrada, mucho más que en cualquier otra actividad. La creación de una o varias formas ha sido un continuo en mi vida.







About veronica_chauvet@yahoo.com

Verónica Chauvet (1961), is a Mexican City contemporary realist oil and acrylic painter of nature themes. Her artwork is characterized by vibrant colors, expressive forms and bold compositions.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *